loading

Proceso de conversión de un vehículo a Dual Fuel

Proceso de conversión de un vehículo a Dual Fuel

Proceso de conversión de un vehículo a Dual Fuel


Funcionamiento de un Motor Diésel convertido a dualfuel  con Gas Natural

En las últimas décadas, debido al incremento del precio en los combustibles en general, las aplicaciones de motores dualizados a gas  natural o GNC empezaron a incrementarse. Principalmente, en las estaciones de generación de electricidad y en los sectores de vehículos comerciales y industriales.

En este post, conoceremos el funcionamiento de un motor diésel dualizado con gas, además de sus ventajas y desventajas que brindan en esta revolución tecnológica globalizada.

Etapas para la conversión de un vehículo a duelfuel

Se sabe que el diésel es uno de los combustibles más usados en el planeta en cuanto a motores de camiones y automóviles se refiere. Es por ello que, surge la necesidad de combinarlo con otros combustibles igual de importantes, como el gas natural.

Por lo cual, se debe tener en cuenta las etapas del proceso de conversión a dualfuel y funcionamiento de un motor diésel dualizado a gas, entonces:

  1. Se toman los motores diésel sin modificar su arquitectura básica.
  1. Luego, se agrega una unidad de control de motor externa como por ejemplo el sistema d-gid de Ecomotive Solutions, en conjunto con un sistema de inyección a gas naturalo GNC.
  1. Las temperaturas y presiones permanecerán dentro de los límites de la operación diésel. Por lo que, el motor dual operará con los parámetros iniciales del motor diésel, pero más eficientemente.
  1. El principio de combustión y funcionamiento en los motores duales se basa en hacer trabajar los inyectores de diésel como bujías. Es decir, se comprime una mezcla de aire/gas hasta el límite dentro de la cámara de combustión y después se inyecta el combustible diésel. Éste actúa como una chispa, creándose un proceso de combustión más eficiente comparándolo con el convencional puramente diésel.
  1. El nivel de producción energético y los niveles asociados a las emisiones de escape de motores operando en modo dualizado, dependerá de su diseño.
  1. Cabe mencionar que el gas natural puede llegar a formar hasta el 45% de la mezcla total. Puedes calcular el ahorro que puedes llegar a obtener con tu vehículo con nuestra calculadora de ahorro
  1. Los inyectores de gas son controlados electrónicamente por la unidad de control de motor e instalados en el colector de entrada de aire.
  1. Los motores Dual Fuel son capaces de operar ya sea con la convinación de diésel y gas natural o GNC o solamente con gasoil. Ofreciendo las mismas prestaciones, lo que representa una gran ventaja en el competitivo mercado actual.

 

Si quieres ver todo el proceso de conversión de un motor a gas mira este video

 

Ventajas de un Motor convertido a Gas Natural

 El motor dualizado es un motor que posee grandes ventajas sobre el motor diésel, como veremos a continuación:

  • Ofrece una combustión más limpia, completa y menos ruidosa, factores a considerar seriamente en el mundo de hoy en día.
  • Los motores dualizados en general son adecuados para aplicaciones multicilíndricas. Teniendo una capacidad de alto rendimiento, lo cual los hace atractivos tanto operacional como económicamente.

El motor diésel convertido a gas natural produce emisiones bajas en monóxido de carbono.

Por otro lado, su aplicabilidad es casi inmediata en grandes motores de vehículos pesados. Su desventaja radicaría en el costo de la modificación de dicho motor, su rentabilidad es a medio plazo, dependiendo esta del numero de kilómetros que el vehículo realice. A mayor numero de kilómetros menos tiempo tardaremos en amortizar el equipo.

Además, la reducción de emisiones, principal argumento del uso del gas natural vehicular, es disminuido en lo referente a partículas sólidas. Mientras que, en las emisiones gaseosas, se reducen en una proporción más pequeña.

Otro campo de aplicación es el uso de los motores dualizados estacionarios en la explotación de biogás de aguas residuales. Dichas instalaciones a través del adecuamiento de calderas de gas de escape pueden calentar el material lodoso y mejorar la proporción de producción de gas.

En este otro artículo te explicamos por que deberías de transformas tu flota de vehículos a gas natural o GNC.

La empresa Italiana Ecomotive Solutions a través de su distribuidora española Dimsport Spain comercializa el único sistema de conversión de vehículos a gas, que en vez de obtener los datos para calcular el porcentaje ideal de mezcla a través del pedal del acelarador, los obtiene a través de los datos que circulan a través de la señal CanBus del vehículo. siendo la inyección muchísimo mas precisa que con otros métodos de cálculo.

 

Dual Fuel España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *