loading

Importancia del gas Natural como Combustible para Preservar la Calidad del aire

Dual fuel la energía del futuro

Alguna vez te has preguntado: ¿Cuál será el combustible ideal para preservar la calidad del aire y en su defecto cuidar el medio ambiente? El gas natural es un recurso no renovable, formado principalmente por hidrocarburos gaseosos provenientes de fósiles, es incoloro y no tiene olor.

Este gas no es tóxico, por esa razón es considerado como la mejor alternativa de combustible para poder preservar la calidad del aire. El gas natural contiene principalmente metano y a su vez contiene en un porcentaje más pequeño de nitrógeno, helio y dióxido de carbono.

Este gas se produce bajo la superficie de la tierra por la descomposición de materia orgánica como plantas o animales provenientes de lagos o mares. Estos sedimentos se depositan y acumulan naturalmente en cuencas que con el paso del tiempo producen el gas natural.

En la actualidad el gas natural es el tercer recurso natural después del carbón y el petróleo que es considerado como fuente de energía primaria. Su costo es mucho más bajo que los demás y como has aprendido no contamina el aire y por lo tanto cuida el medio ambiente.

El gas natural tiene varios usos entre ellos, se utiliza en el hogar, en el funcionamiento de las cocinas, aire acondicionado y neveras. También suele emplearse en las industrias alimentarias, de fabricación de vidrios, de fabricación de cementos, siderúrgicas, agroindustrias o fabricación de cerámica.

Otra de las formas en las que puede emplearse el gas natural y una de las más importantes, es como combustible de todos los vehículos. Además de ser mucho más económico, representa una buena alternativa para reducir la contaminación ambiental. A continuación, conocerás un poco más del tema.

Dual fuel la energía del futuro

¿Por qué es Importante Comenzar a Utilizar el gas Natural como Combustible Convencional?

En la actualidad has observado como con el paso del tiempo se ha ido dañando la capa de ozono del planeta producto de la contaminación. Como consecuencia de esto, los rayos solares inciden directamente en la tierra ocasionando fuertes calores y cambios en el clima que anteriormente no se veían.

Es importante que cada uno ponga de su parte para evitar que se contamine más el ambiente y así poder preservar la capa de ozono. Recuerda que al haber contaminación ambiental el aire que respiras no es puro, por lo que hoy en día han aumentado las enfermedades principalmente respiratorias.

Cuando utilizas en tu vehículo combustible convencional derivado del petróleo emites una mezcla compleja de gases que contaminan directamente el aire que respiras. El aire suele contaminarse ya que estos gases son tóxicos y no solo son dañino para la salud sino para el medio ambiente en general.

Como consecuencia de esto, hoy en día se han realizados muchos proyectos para evitar tal contaminación, sin que se haya logrado nada. Cada día que pasa puedes observar como existen millones de vehículos que diariamente utilizan combustibles tóxicos y van por las vías contaminando continuamente el planeta.

Por el contrario, el uso de gas natural como combustible convencional es una excelente opción, es mucho más económica y produce menos gases de invernadero. El efecto invernadero ocurre cuando aumenta la temperatura en la atmosfera como consecuencia de la alta concentración de gases tóxicos existentes en ella.

Cuando ocurre el efecto invernadero principalmente el gas que se acumula en la atmósfera es dióxido de carbono, lo cual es altamente contaminante del aire. Por lo tanto, al utilizar el gas natural como combustible convencional se revertiría el efecto invernadero porque los gases que este emite no son tóxicos.

Deposito de combustible a gas

Ventajas de usar Vehículos de gas Natural

El uso de vehículos cuyo combustible sea gas natural te traerá muchos beneficios tanto a nivel económico como ambiental que con el paso del tiempo agradecerás. A continuación, conocerás de manera detallada los principales beneficios de que utilices un vehículo de gas natural:

Los beneficios ambientales suelen ser uno de los beneficios más importantes, entre ellos se encuentran:

  • Preserva la calidad del aire que respiras, pues es un gas no tóxico y que además disminuye en un 50% aproximadamente el efecto invernadero.
  • Es uno de los combustibles más limpios existentes en la actualidad que reduce considerablemente las emisiones de gases que forman ozono en el suelo.
  • Reducen casi en un 99% las emisiones de gases cuyas partículas son cancerígenas.
  • Los vehículos de gas natural suelen ser menos ruidosos que los que usan diésel o gasolina.
  • Al momento de llenar el tanque de tu vehículo, el gas natural comprimido reduce el olor y el vapor en comparación con la gasolina y el diésel.

En cuanto a los beneficios económicos también suelen ser significativos, entre ellos se encuentran:

  • Es muchos más económico que los combustibles convencionales como la gasolina o el diésel, por lo que anualmente gastarás menos en combustible.
  • Disminuye considerablemente la dependencia de combustibles derivados del petróleo lo que resulta más económico para el país.

Cómo pudiste observar existen múltiples beneficios del uso del gas natural como combustible convencional, sin embargo, lo más importante es el impacto ambiental que tiene. Si en la actualidad se hiciera norma el uso es este gas como combustible para tu vehículo, se disminuiría considerablemente la contaminación ambiental.

Imagen 3

Recuerda que al disminuir la contaminación ambiental se mejoraría notoriamente la calidad del aire que respiras reduciendo de esta manera las enfermedades. Si te ha gustado la información que has leído, continúa leyendo los artículos que te ofrece este blog.

Dual Fuel EspañaGas natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *