loading

Todo lo que Tienes que Saber de los Coches a GLP

Como se reposta en un coche GLP

Como se reposta en un coche GLP


Actualmente más de 15 millones de conductores en toda Europa, utilizan esta eficiente alternativa de combustible en sus coches. En España, cada vez son más los conductores que han realizado la conversión a esta modalidad de combustible. Esta se hace cada vez más popular, debido a sus grandes ventajas y bajos costos de mantenimiento.

El gas de petróleo licuado, es generalmente conocido como autogas, el cual representa una alternativa a la gasolina convencional actualmente. Este se obtiene tras la mezcla de propano y butano llegando a estado líquido, pudiendo hacerse uso de él como combustible. Cabe destacar que este innovador combustible es de origen fósil y está disponible en enormes cantidades en el planeta.

El alto precio del carburante y la idea de buscar sistemas alternativos a los tradicionales coches de gasolina o diesel, están abriendo camino a este tipo de configuración.

En esta oportunidad conocerás las ventajas y desventajas de este impresionante combustible como alternativa energética en los coches. Así como también ciertos atributos de vital importancia, que deberás tener en cuenta.

Como se reposta en un coche GLP

Como se reposta en un coche GLP

 

Ventajas del Combustible GLP en Coches

  • Constituye el combustible para coches más económico del mercado en comparación a otras alternativas actualmente.
  • Produce bajas emisiones de gas contribuyendo con el medio ambiental, especialmente en las zonas urbanas más pobladas. Concientizando a que las administraciones públicas de dichas zonas promuevan el uso de este tipo de combustibles en coches.
  • Reducción sonora del 50 % en comparación con otros combustibles alternativos como el biodiesel y gasóleo.
  • Extiende la vida útil del motor, permitiendo ahorrar en el mantenimiento de tu coche.

 

Energía vehicular verde

Energía vehicular verde

Desventajas del Combustible GLP en Coches

  • Escasos sitios de abastecimiento o recarga de dicho combustible.
  • En comparación con los otros combustibles el coche basado en GLP presenta un mayor consumo por kilometraje.
  • El GLP tiene un rendimiento energético inferior, por lo que el motor puede arrojar entre un 5 y un 10% menos de potencia que cuando utiliza gasolina.
  • La conversión de combustible en un coche requiere una gran inversión inicial de capital, sin embargo, esto repercutirá en un ahorro a largo plazo.
  • Al incluir un segundo depósito, los automóviles con GLP tendrán un peso mayor. Este incremento de kilos, evidentemente, dependerá de lo grande que sea el tanque de GLP y de su carga.

Es importante saber que los coches que pueden funcionar a GLP son los que tienen motores de gasolina. Ya que, el gas se comporta de una manera muy similar al combustible convencional cuando es inyectado en los cilindros. Por lo tanto, los coches con combustible diésel quedan por fuera para operar con GLP ya que funcionan por compresión y no por ignición.

Los coches que utilizan este tipo de energía innovadora se caracterizan por combinar dos tanques de combustible, uno convencional y otro de gas licuado de petróleo. El propulsor, por tanto, pasa a ser mixto y está preparado para funcionar con ambos combustibles.

Actualmente en España, por ley, únicamente se pueden adaptar a GLP coches de gasolina con tipificación Euro 3 o superior. Es decir que, generalmente no se puede convertir a GLP modelos anteriores al año 2001.

Autogas en españa

Autogas en españa

Sin embargo, un coche de gas de fábrica con este novedoso combustible, es muy sencillo de adquirir. Por lo tanto, podríamos comprar un nuevo coche con el sistema ya instalado en nuestro concesionario de preferencia. Pero también podríamos incluirlo en nuestro coche a gasolina con unas simples modificaciones.

Hoy en día existe una amplia gama de fabricantes de automóviles que ofrecen modelos con gas GLP. Además, existen un gran número de modelos que se pueden convertir o adaptar para el uso de GLP como carburante. Entre las marcas más renombradas que ofrecen el servicio de coches con GLP tenemos Opel, Fiat, Renault, Ford, Alfa Romeo, Lada, Dacia y Subaru.

Funcionalidades Básicas del Combustible GLP en Coches Modificados

  • El GLP se almacena en un depósito adicional al de la gasolina. Como por ejemplo, en cilíndricos ubicados en maletero o toroidales en el hueco de la rueda de repuesto.
  • Todo vehículo transformado pasa a ser bifuel. Puede funcionar con gasolina o con GLP, usando un combustible a la vez, no mezclados, pero se puede cambiar en marcha.
  • La adaptación básica consiste en adaptar inyectores, conductos de bombeo de combustible, instalación de depósito y un conmutador que alterne un combustible u otro.
  • El encendido del motor siempre se hace con gasolina hasta que el agua del refrigerante alcanza 40ºC. La autonomía se extiende al poder agotarse ambos depósitos. El depósito de combustible de GLP por razones de seguridad industrial nunca debe ser llenado más de un 80%.

Por otro lado, en casos extraordinarios basados en adaptaciones a GLP, podemos encontrar problemas al convertir modelos de coches con elevada cilindrada y potencia. Ya que en los propulsores de alta entrega, los inyectores pueden no ser capaces de introducir el combustible suficiente. Por otro lado, también podemos encontrarnos con barreras de homologación.

En definitiva, tenemos que tener en cuenta que un sistema de combustible de GLP debe ser de calidad. Tanto si viene de fábrica como si lo hemos incorporado posteriormente en nuestro coche. De ello dependerá su longevidad y que evitemos problemas de calibración, presión o resecado de las válvulas o de los asientos de las mismas.

BifuelGLP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *